LA COSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1812
La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada como un baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”.
Responde a las siguientes preguntas sobre dicha constitución:
1º.- ¿En qué fecha se aprobó?
2º.- ¿Por qué se la llamó “La Pepa”
3º.-¿ Cómo se llamaban los diputados que más participaron en su elaboración?
4º.- ¿Cómo se realizaban las votaciones? ¿Eran muy diferentes a las de hoy?
5º.- ¿Cuáles eran los derechos individuales? (De cada ciudadano)
6º.- ¿Qué poderes tenía el Rey?
7º.- ¿Cuál era la situación de España en aquel momento?
Respuestas:
1º.- 19 de Marzo 1812
2º.- Día de la festividad de San José, por lo que el pueblo la denominó¨ La Pepa¨
3º.- Agustín Argüelles, Diego Muñoz torrero y Pérez de castro.
4º.- Por sufragio universal masculino indirecto en cuarto grado (hombres mayores de 25 años, que elegían a unos compromisarios que a su vez elegían a los diputados.)
Era diferente. Hoy en día vota todo ciudadano mayor de 18 años.
5º.- educación, libertad de imprenta, inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad.
6º.- Poder ejecutivo: pero con importantes limitaciones:
Sus órdenes deben ir validadas por la firma del Ministro correspondiente.
No puede disolver las Cortes
Veto suspensivo transitorio durante dos años, tras ello la decisión de las Cortes se convierte en ley.
Nombra a los ministros, pero estos deben ser refrendados por las Cortes (“doble confianza”)
7º.-el pueblo español presentaba una situación de inestabilidad en el que el pueblo se encontraba dividido entre afrancesados y patriotas, produciendo así el alzamiento del pueblo español.
Las anécdotas del periodo constituyente.
Durante los años en que las Cortes se reunieron en Cádiz y San Fernando se produjeron muchas anécdotas. En esta dirección se cuentan algunas de ellas. Lee y elige alguna anécdota que te resulte divertida.
Durante la etapa constitucional nacieron muchos clásicos gastronómicos. Por ejemplo, la tortilla francesa. La que se hacía aquí llevaba cebolla, huevo y patata, pero durante la guerra faltaron las patatas, por lo que se vieron obligados a hacerla sólo con huevo. A partir de ese momento, a la tortilla de huevo se le llamó francesa y a la de patatas, española. También la mahonesa. Según la leyenda, apareció en Menorca durante la Guerra de la Independencia. Se dice que durante la ocupación de Mahón, el general que mandaba las tropas era de Bayona y mantenía relaciones con una mujer del pueblo. Ésta buscaba la excusa del aliento para frenar al general, que abusaba de la salsa de alioli, por lo que él dio órdenes para que se eliminara el ajo de la salsa y así habría surgido la nueva modalidad.
Oratorio de San Felipe Neri.
Este edificio de carácter religioso, fue elegido por el gobierno español como lugar de reuniones para poder dirigir la nación, que en aquel tiempo estaba invadida por los franceses. En este “Oratorio” se redactó la mayor parte de la Constitución de 1812. (La Pepa)
Curiosidades.
Cuando los franceses bombardearon el interior de la ciudad amurallada de Cádiz. Las gaditanas se burlaban de los pocos daños que estas bombas ocasionaban en la población civil.
Anécdota seleccionada
Con las bombas que tiran los fanfarrones...
Fuente: Memorias de D. Antonio Alcalá Galiano
Desde diciembre de 1810 habían empezado a caer, dentro del recinto de Cádiz, granadas o bombas disparadas por las baterías enemigas; pero en realidad estos ataques causaron muy poco estrago en la población, y solo servían para hacer burla. Un claro ejemplo lo tenemos en las numerosas coplillas que iban surgiendo y que se repetían por las calles, como por ejemplo la ya más que conocida:
“Con las bombas que tiran los fanfarrones,
se hacen las gaditanas tirabuzones”
Ya que tirabuzones eran llamados al peinado de las mujeres de la época, quienes acostumbraban a sujetarse estos rizos con pedazos pequeños de plomo, material con el que estaban hechas las bombas.
El trabajo está bien resuelto pero te faltan las fotos del oratorio.
ResponderEliminar